Los 9 daños más comunes en las tuberías y cómo solucionarlos

Un sistema de plomería bien mantenido es fundamental para garantizar la comodidad y la funcionalidad de cualquier hogar en Barcelona. Sin embargo, las tuberías pueden sufrir diversos tipos de daños debido al uso diario, el desgaste con el tiempo, o incluso factores externos como el clima. Conocer los problemas más comunes y cómo solucionarlos puede ayudarte a evitar inconvenientes mayores y costosos.

A continuación, te presentamos una lista sobre los daños más comunes que pueden sufrir las tuberías y las mejores formas de solucionarlos.

1. Tuberías Rotas

Las tuberías rotas son un problema serio que puede causar inundaciones y daños estructurales en la propiedad. Las tuberías pueden romperse debido a una presión excesiva, movimientos en el suelo, congelamiento del agua o deterioro por envejecimiento.

Solución:

Lo primero, cierra la válvula principal de agua y asegúrate de que no haya nada eléctrico cerca. Si lo hay, trata de alejarlo lo máximo posible.

Aplica una solución temporal, como cinta adhesiva o una abrazadera C. Llama cuanto antes a un profesional que reemplace la tubería rota.

Rotura de tuberías en Barcelona

2. Filtraciones

Las filtraciones pueden ocurrir en grifos, inodoros y otros accesorios de plomería. Pueden ser resultado de juntas desgastadas, válvulas defectuosas o conexiones flojas. Las filtraciones no solo desperdician agua, sino que también pueden causar daños en las estructuras circundantes y fomentar el crecimiento de moho. Uno de los problemas de las fugas de agua en tuberías es que normalmente pueden pasar desapercibidas hasta que causan manchas de agua, agrietamientos o moho.

Solución:

  • Inspecciona el área alrededor del grifo o el accesorio para identificar la fuente de la filtración.
    • Grifos: Si la filtración proviene de un grifo, es probable que se necesiten nuevas arandelas de asiento. Apaga el suministro de agua al grifo, desmonta el grifo y reemplaza las arandelas desgastadas.
    • Inodoros: Si la filtración es en el inodoro y no puedes identificarla, podría deberse a una válvula defectuosa o un problema en el tanque. Llama a un fontanero para una inspección y reparación profesional.
    Filtración de tuberías en Barcelona

    3. Baja Presión de Agua

    La baja presión de agua puede deberse a varios factores, incluyendo bloqueos, filtraciones, válvulas parcialmente cerradas o corrosión en las tuberías. También puede ser causado por un suministro insuficiente de agua por parte del proveedor.

    Solución:

    Revisa y limpia los aireadores en los grifos y las cabezas de ducha, ya que pueden acumular sedimentos y causar una disminución de la presión.

    Verifica la válvula reductora de presión y la de cierre de la casa para asegurarte de que están completamente abiertas.

    Si el problema persiste, puede ser indicativo de una filtración o corrosión interna. En este caso, contacta a un fontanero para una evaluación y reparación profesional.

    Baja presión del agua en Barcelona

    4. Drenajes bloqueados

    Los drenajes bloqueados son comunes en cocinas, baños y lavaderos. Pueden ser causados por la acumulación de residuos, cabellos, grasas y objetos extraños que se atascan en las tuberías.

    Solución:

    Puedes usar un destapa caños o una serpiente de fontanero para eliminar la obstrucción. Puedes encontrar estos productos en tiendas de mejoras para el hogar.

    Para prevenir futuros bloqueos, evita arrojar desperdicios y aceite por el desagüe del lavaplatos y utiliza rejillas en los desagües de la ducha para atrapar cabello y residuos.

    Si el bloqueo persiste, llama a un profesional para una limpieza profunda de las tuberías.

    Mantenimiento rutinario:

    Hay una serie de soluciones caseras para desatascar tuberías o que puedes realizar de forma rutinaria para asegurar un buen mantenimiento de las instalaciones.

    Atasco de tuberías en Barcelona

    5. Corrosión

    Si el problema persiste, puede ser indicativo de una filtración o corrosión interna. En este caso, contacta a un fontanero para una evaluación y reparación profesional.

    Solución:

    Deberás llamar a un profesional que reemplace las tuberías estropeadas. Considera reemplazar las tuberías corroídas con materiales más resistentes a la corrosión, como PVC o PEX.

    Realiza inspecciones regulares y tratamientos preventivos para evitar la acumulación de sustancias corrosivas. Utiliza inhibidores de corrosión si es necesario, especialmente en sistemas de tuberías metálicas.

    Corrosión de tuberías en Barcelona

    6. Congelación y roturas por frío

    En climas fríos, el agua dentro de las tuberías puede congelarse, expandiéndose y causando roturas en las tuberías. Este problema es especialmente común en tuberías expuestas o mal aisladas.

    Solución:

    Aísla adecuadamente las tuberías, especialmente aquellas que están en áreas no calefaccionadas. Así como trata de mantener una temperatura mínima en el edificio durante el invierno para evitar la congelación.

    Un truco para evitar que el agua se congele en las noches más frías es, dejar un pequeño flujo de agua durante toda la noche, esto evitará que el agua se congele.

    Tubería congelada en Barcelona

    7. Malos Olores

    Los malos olores pueden ser causados por la acumulación de residuos en el lavaplatos, el baño o las tuberías. Estos olores pueden ser molestos y pueden indicar un problema más grave en el sistema de plomería.

    Solución:

    Evita arrojar desperdicios por el lavaplatos y utiliza sustancias caseras como bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar las tuberías regularmente. Si los malos olores persisten, usa productos comerciales diseñados para limpiar y desinfectar las tuberías.

    Si el problema continúa, consulta a un profesional para una inspección más detallada.

    Malos oleres en tuberías en Barcelona

    8. Agua Sucia

    El agua sucia puede ser un problema común y puede deberse a la acumulación de sedimentos en las tuberías, a la corrosión interna o a que los grifos llevan mucho tiempo sin abrirse.

    Solución:

    Deja fluir el agua por unos segundos para eliminar los sedimentos.

    Si el agua sigue sucia, consulta a un profesional para revisar el estado de las tuberías y considerar su reemplazo si es necesario.

    Agua sucia en Barcelona

    9. Daños por Raíces de Árboles

    Las raíces de los árboles pueden crecer alrededor y dentro de las tuberías subterráneas, causando bloqueos y daños estructurales. Este problema es común en áreas donde las tuberías están cerca de árboles grandes.

    Solución:

    Utiliza barreras físicas o químicas para prevenir el crecimiento de raíces hacia las tuberías. Realiza inspecciones en las tuberías de forma periódica del sistema de tuberías subterráneas y llama a un profesional si detectas problemas.

    Raices en tubería en Barcelona

    Puntos calve

    Mantener las tuberías en buen estado es crucial para evitar problemas mayores y garantizar un ambiente seguro y saludable en el hogar. Si tienes algún problema con tus tuberías, es recomendable acudir a expertos en fontanería para una solución profesional y permanente. Mantenerse informado y realizar un mantenimiento preventivo regular puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

    Servicios de fontanería en Barcelona y alrededores

    Si necesitas asistencia con problemas de plomería en Cornellà, Martorell, Hospitalet de Llobregat o Sabadell, no dudes en contactarnos para obtener servicios de alta calidad.

    INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE